LINKS DE INTERES
CONTACTO
Defensa 1662 esq. E. V. Haedo, Montevideo, Uruguay
Tel.: 2408 5182 - 098 894 702
Email : adasu.uy@gmail.com
ENVIAR MENSAJE
AFILIATE A ADASU
 
 
 
 
ADASU FACEBOOK ADASU INSTAGRAM
ADASU twitter
 
  OTRAS PUBLICACIONES Y DECLARACIONES > PRONUNCIAMIENTO DE LA FITS - 25 de noviembre
página siguiente página siguiente
PRONUNCIAMIENTO DE LA FITS - 25 de noviembre
22 nov 2019 . OTRAS PUBLICACIONES Y DECLARACIONES : PRONUNCIAMIENTO DE LA FITS EN EL DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES
  Descripción

En el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres la FITS expresa su preocupación ante los datos alarmantes publicados por las Naciones Unidas que visibilizan que, a pesar de los esfuerzos realizados y las legislaciones vigentes, la Violencia hacia las Mujeres sigue siendo un grave problema de Violación a los Derechos Humanos a nivel Global.

Los datos publicados por este organismo internacional dan cuenta de la gravedad de este problema que afecta no sólo a las mujeres, sino a toda la sociedad, al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la forma de vida democrática e igualitaria en la que todos los actores involucrados somos responsables por acción u omisión.

Los datos son alarmantes: En todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental.

Solo el 52% de las mujeres casadas o que viven en pareja decide libremente sobre las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos y su salud sexual.

Casi 750 millones de mujeres y niñas que viven hoy en día se casaron antes de cumplir 18 años, mientras que al menos 200 millones de ellas se han visto sometidas a la mutilación genital femenina

El 71% de las víctimas de la trata en todo el mundo son mujeres y niñas, y 3 de cada 4 de ellas son utilizadas para la explotación sexual.

Una de cada 2 de mujeres asesinadas en los últimos dos años fue asesinada por su compañero sentimental o un miembro de su familia. Mientras que, en el caso de los hombres, estas circunstancias únicamente se dieron en uno de cada 20 hombres asesinados.

Se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes.

Como Trabajadores Sociales no podemos quedarnos sólo con los datos y las nefastas consecuencias para las niñas y mujeres, sino que debemos inscribir este grave problema social en su verdadera y profunda causa: el sistema Patriarcal.

Como lo sostiene el feminismo comunitario, el patriarcado es “el” sistema históricamente construido sobre el cuerpo de las mujeres, de todas las opresiones, todas las discriminaciones y todas las violencias que vive y sufre la humanidad (hombres, mujeres, personas intersexuales, cuerpos y no géneros) y la naturaleza.

¿Dónde se aprende a explotar a otros? ¿Cuál es la primera experiencia de explotación de un ser humano hacia otro? La respuesta es en el cuerpo de las mujeres en la vida cotidiana. ¿De dónde viene la explotación del capitalismo? ¿Cómo se sostiene? ¿Cómo se reproduce? La respuesta es en el cuerpo y a través del cuerpo y del trabajo no reconocido, invisibilizado y no remunerado de las mujeres en la vida cotidiana.

En este sentido desde la FITS instamos a todos los gobiernos, organismos internacionales y actores sociales involucrados a encauzar y articular sus esfuerzos para erradicar el Patriarcado como sistema de explotación y violencia hacia las mujeres y niñas.

Para ello es necesario diseñar Políticas Públicas con Perspectiva de Género y acciones tendientes a generar las condiciones para la igualdad de oportunidad entre varones y mujeres, democratizar la familia y la vida cotidiana, educar desde una perspectiva de Género, capacitar a los funcionarios y aumentar los presupuestos para trabajar la violencia hacia las mujeres en todas sus expresiones y contextos en donde ésta se manifiesta.

Por último queremos destacar los enormes y valiosos aportes que hacen los Trabajadores Sociales para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres en todo el mundo, aportado desde sus prácticas profesionales a la construcción de un mundo más igualitario y menos violento, defendiendo los derechos de las mujeres y niñas a vivir una vida en libertad y sin violencia.

En el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres la FITS dice : 
¡NI UNA MENOS, NI UNA MUERTE MÁS¡

El Dr. Silvana Martínez, Presidenta De La FITS

https://www.ifsw.org/pronunciamento-de-la-fits-en-el-dia-internacional-contra-la-violencia-hacia-las-mujeres/?fbclid=IwAR2tNc1_0thpf3oNRdj1rMZvuNjNtNYmykJX8nG_tzAAGdtxDV12qUkEUdA

   Aporta tu Comentario

   MAS INFORMACION RELACIONADA
Mensaje de la FITS por Día Mundial T.S.
10 mar 2015 . : Por Presidenta IFSW-Región América Latina y El Caribe.
ampliar
Defendemos los Derechos de adolescentes
23 jun 2014 . : Por Comisión Directiva Adasu.
ampliar
Pronunciamiento sobre Política Migratoria
21 jun 2018 . : Pronunciamiento de región América Latina y El Caribe de la FITS, COLACATS Y ALAEITS sobre Política Migratoria de cero tolerancia
ampliar
VOLVER SUBIR   TODAS LAS NOTICIAS
ADASU
A.D.A.S.U.
Asociación de Asistentes
Sociales del Uruguay
AUTORIDADES . ESTATUTO . COMISION DE ETICA . RESOLUCIONES . FILIALES . CONVENIOS . NOTICIAS . EVENTOS . PUBLICACIONES . LINKS DE INTERES . CONTACTO